El Museo Cerralbo, situado en Madrid, España, es uno de los pocos ejemplos de mansión del siglo XIX que ha conservado su decoración original. Este museo y palacio fue el hogar del XVII Marqués de Cerralbo, Don Enrique de Aguilera, y de su familia. La residencia está ahora abierta al público y ofrece un paso atrás en el tiempo para explorar el lugar que albergó una gran riqueza de arte y objetos históricos.
La fascinante historia del museo Cerralbo
El encantador edificio que alberga el Museo Cerralbo fue construido en la década de 1880. Tras su finalización, sirvió como residencia familiar del Marqués de Cerralbo, Don Enrique de Aguilera, y su familia. Ha sido una popular atracción turística desde su inauguración en 1924 y se ha convertido en un lugar de gran interés cultural.
El edificio contiene los archivos personales, la biblioteca y una extensa colección de pinturas, esculturas, joyas, muebles y piezas arqueológicas reunidas por Don Enrique a lo largo de su vida. Esto incluye una fascinante selección de objetos de sus viajes, así como obras de arte de diversas épocas culturales, lo que confiere al Museo Cerralbo una atmósfera única y apasionante.
Explorando el palacio y las colecciones
La primera planta del palacio contiene una gran colección de pinturas, entre las que se incluyen obras de Francisco de Goya, José de Ribera, José Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Diego Velázquez, Francisco Pacheco, entre otros. También exhibe una serie de esculturas desde la época medieval hasta el siglo XIX, piezas arqueológicas y huevos de Fabergé. Por su parte, la segunda planta está dedicada a la vida y viajes de Don Enrique de Aguilera, donde puedes encontrar su biblioteca personal, álbumes de recortes y fotografías, así como objetos y mobiliario típicos de la época.
El museo también cuenta con una zona multimedia interactiva para ayudar a los visitantes a conocer las colecciones, así como un encantador jardín exterior con un cenador y elementos decorativos.
Visitas, horarios y precios
El Museo Cerralbo ofrece una serie de actividades interactivas y educativas, como las relacionadas con las monedas antiguas, las pinturas y la Aristocracia del siglo XIX, así como conferencias y talleres. Los visitantes también pueden reservar con antelación una visita exclusiva al palacio, ya que sólo se admiten grupos reducidos con su propio guía.
El museo está abierto al público de 9.30 a 15.00 de martes a sábado, con horarios adicionales los domingos por la mañana y de 17.00 a 20.00 los jueves. Las entradas individuales para el Museo Cerralbo cuestan 3 euros para la entrada general y 1,50 euros para la entrada reducida. La entrada está incluida en el Abono Museos de Madrid que permite la entrada a los museos más importantes de la ciudad.
Entrada gratuita al museo Cerralbo
Los jueves por la tarde y los festivos la entrada es gratuita.
Un lugar de rico patrimonio cultural
El Museo Cerralbo es una joya única en el paisaje madrileño, que conserva no sólo una gran riqueza histórica y artística, sino también los objetos personales y las colecciones del XVII Marqués de Cerralbo. Es un destino de visita obligada para cualquier persona interesada en conocer mejor el tejido social y cultural de Madrid, y el lugar perfecto para embarcarse en un viaje encantador y educativo.
El Museo Cerralbo es una casa histórica referente del gusto y del coleccionismo español en las últimas décadas del siglo XIX. Conserva la esencia de la época en la que nació bajo el auspicio de don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, siendo testimonio de la forma devida de la alta sociedad madrileña. Este palacio-museo reúne importantes colecciones de escultura, dibujos, estampas, artes decorativas, objetos arqueológicos y pintura , entre las que destacan obras de Tintoretto, El Greco, Goya, Zurbarán o Alonso Cano.
En esta casa-museo el visitante se traslada a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX.
El XVII Marqués de Cerralbo, D. Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), donó a la nación española su palacio y sus colecciones instituyendo el Museo Cerralbo, con el fin de que estas «perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte».
Museo Cerralbo
c/ Ventura Rodríguez, 17
28008 Madrid, España
Teléfonos: (00 34) 915 47 36 46 / 47
Fax: (00 34) 915 59 11 71
Correo-e: [email protected]
HORARIO del museo Cerralbo
De martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas
Jueves de 17:00 a 20:00 horas. Excepto festivos.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y una fiesta local.
CÓMO LLEGAR al museo Cerralbo
Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2.
Metro: Ventura Rodríguez (L3), Plaza de España (L3 y L10), Noviciado (L2) y Príncipe Pío (L6 y L10)
Cercanías RENFE: Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.
Aparcamiento público: Plaza de España.
BiciMAD: Estaciones 14, 115 y 116.
Aparcabicis público: C/ Ventura Rodríguez 17.
Deja una respuesta