Triángulo del arte | Arte y cultura en Madrid

Galería ESPACIO MINIMO

La galería Espacio Mínimo se inauguró en octubre de 1992 en la ciudad de Murcia. En noviembre de 2000 se traslada a su ubicación actual en Madrid, en la zona de galerías del Museo Reina Sofía. Desde su inicio Espacio Mínimo se ha centrado en la promoción de las últimas propuestas plásticas tanto nacionales como extranjeras.

Dirección:

Cl. del Doctor Fourquet Nº 17, 28012
parada de metro más cercano:Atocha Atocha

Horario:

A partir del 20 de junio y hasta el 12 de septiembre, la galería abrirá los Sábados únicamente en horario de mañana, de 10:00 h. a 14:00 h.

web:

http://www.espaciominimo.net

exposiciones actuales:

ver exposiciones anteriores

Comparte esta galería en:

The Concepts of Fuel & Full

GAMALIEL RODRÍGUEZ

Del 10 de septiembre de 2009 al 24 de octubre de 2009
obra de la exposición: The Concepts of Fuel & Full

The Concepts of Fuel & Full es el título de la primera exposición individual en España, en la Galería Espacio Mínimo, del artista puertorriqueño GAMALIEL RODRÍGUEZ, que alude al término fuel como combustible y a su parentesco con la palabra full (Full Metal Jacket Bullet –Cargado y listo para lanzarse-) y presenta un estudio sobre las diferentes energías empleadas por el hombre en la actualidad. Distintos tipos, desde los combustibles fósiles -Petróleo, Propano, Gasolina, Butano- hasta los más “environmental friendly” -Bio-etanol, Bio-diesel, Gas natural- son puestos a examen en este trabajo. Sus obras analizan esta variedad de tipologías desde sus bases más elementales, como los granos de cereal y su cultivo, hasta los más avanzados desarrollos tecnológicos de las plantas de extracción y producción. El trabajo de Gamaliel estudia la estética arquitectónica y el campo visual generado por esta tecnología mediante el dibujo a bolígrafo con el que logra crear un estilo a medio camino entre la ilustración y el grabado, evocador de los planos arquitectónicos.

Ciertamente, estos combustibles son y han sido, en gran medida, responsables del panorama económico mundial. Son indicadores de primer orden que determinan el poderío económico de un país y, consecuentemente, su capacidad militar, porque aunque desde los años 60 las investigaciones en el campo de los biocombustibles se han desarrollado con intención de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo cierto es que estas mismas tecnologías son empleadas para la creación de nuevas armas de destrucción masiva, abaratando los costos de materia explosiva prima.

Es interesante ver como el poder (combustible-biocombustible) puede ser utilizado de manera paulatina, desde la fabricación de combustible más limpio para el medioambiente hasta la creación de artefactos letales con una reducción significativa del precio de producción. Las tecnologías de desarrollo de combustible tanto energético como bio-energético son capaces de recontextualizarse, o de transformarse en armamento bélico. El uranio que puede ser desarrollado para crear energía nuclear y abastecer a una ciudad como Chicago o Madrid también puede ser desarrollado para convertirse en ojivas nucleares. Igualmente el Etanol tiene propiedades para convertirse en explosivo por lo que ya se están formulando diferentes explosivos con las propiedades únicas del Etanol. Por no hablar del Hidrogeno y sus moléculas en el agua, ya que se convirtieron en una de las armas mas peligrosas de mediados de los 60, la Bomba de Hidrogeno.

La pieza central de la exposición, Waiting for the Sunrise, es un dibujo enorme de 260 x 320 cm en varios papeles en el que aparecen un reactor nuclear francés, una mezquita en construcción en Bagdad y el estadio de los Broncos de Denver (Colorado, USA) en una conexión ficticia entre posibles centros de almacenamiento secreto de ojivas nucleares (en USA muchos de los campos de juegos masivos están acondicionados para ser plataformas de lanzamientos de misiles de largo alcance) y con un doble juego de alusiones en el título, como un amanecer cualquiera o la inminente explosión de uno de los reactores que produciría una luz aún mas potente.

Comentarios:La exposición de GAMALIEL RODRÍGUEZ en Espacio Minimo a estrenarse próximamente tiene un alto contenido más allá de lo artistico. Trata de un tema muy importante como la globalización y alude a la conscientización del mejor manejo de los recursos energéticos.

Comenta esta exposición

Dusk & Dawn

ERWIN OLAF

Del 22 de octubre de 2009 al 5 de diciembre de 2009
obra de la exposición: Dusk & Dawn

Si en series anteriores como Royal Blood , Mature o Fashion Victims su planteamiento inicial era claro –la violencia, la sexualidad o el envejecimiento-, desde la trilogía Rain, Hope y Grief, las motivaciones de OLAF se hacen más crípticas y enigmáticas.

Dusk (Anochecer) fue creada para la exposición Ámsterdam/ New York Perspectives: Dutch Photography in New York en el Museo de la Ciudad de New York, partiendo, por un lado, de la impresión que siempre le causó la diversidad de sus habitantes, de distintas procedencias y colores de piel, y por otro, del interés que despertó en los afro-americanos la inclusión de su serie Blacks en una exposición realizada recientemente en North Carolina que le indujo a incorporar parte de aquel espíritu en su nuevo trabajo. Finalmente encontró la inspiración en un libro publicado por el MOMA titulado The Hampton Album 44 Photographs que incluía las fotografías realizadas alrededor de 1900 por Frances B. Jonhson en el Hapmton Institute. Las imágenes realizadas por la pionera fotógrafa que le intrigaron y le subyugaron por su gran calidad, mostraban a los afro-americanos de una forma inédita hasta ese momento: hombres y mujeres retratados con dignidad en hogares de clase media y en situaciones escolares en las que los profesores, en la mayoría de ellas, eran hombres y mujeres de raza blanca. Imágenes en las que en elementos como la ropa, la religión, y el ambiente encuentra el punto de partida sobre el que recrear la atmósfera de 1900 y mostrar una historia en imágenes oscuras y aparentemente vacías, sin un contenido predeterminado, pero que son el inicio de la más inquietante y sugestiva narración.

El resultado son seis fotografías –dos escenas, dos retratos y dos elementos decorativos- y un vídeo rodado en el mismo escenario y con dos de los personajes de las fotos en el que, a través de la inclusión del sonido y el movimiento, incide en ese universo de contenida emoción.

Dawn (Amanecer) nace como un reflejo de Dusk. Igual esquema, idénticas situaciones, semejantes personajes, pero al contrario. La misma época en otro sitio. La evocación ahora, frente a ese New York de afro-americanos ricos, de una dacha rusa a principios del siglo pasado totalmente blanca y caucasiana.

Un extraño diálogo entre dos series concebidas como una unidad que se muestran por primera vez, como instalación única, en esta exposición.

Comenta esta exposición

  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->
  • ,
  • -->

    Ver todas las galerias de Triángulo del Arte


    Exposiciones actuales

    Próximas Exposiciones

    Galerías

    Museos

    Casas de subastas

    Magazine

    ¿quienes somos?

    contáctanos


    Enter Soluciones Globales 2009 ©

    “Cuando una persona posee el don de la creatividad y hace de él su profesión, tiene la responsabilidad de dar testimonio del mundo artístico ante la sociedad. Conozca el punto de vista de los artístas respecto al mundo a través de sus obras.”