Exposiciones anteriores en Galería El Cuarto Simpático

La casa habitada por palabras

Federico Eguía

Fue expuesta desde el 25 de noviembre de 2010 hasta 21 de diciembre de 2010.
Obra de la exposición La casa habitada por palabras

Artista multidisciplinar, poeta y dinamizador cultural, posee una dilatada experiencia en exposiciones en distintas galerías como El Cuarto Simpático (Madrid), Anagma Roma (Valencia) o Nuria Prates (Tarragona) y ha participado en ferias como Estampa, la Feria Internacional de Arte de Estocolmo o DEARTE en Madrid. Es ideólogo y realizador del “Valle de los Sueños”, en Puebla de la Sierra (Madrid), un itinerario escultórico en plena naturaleza. Además es coeditor de la revista de arte y poesía, Color Albero.

Todo queda en nada

Nacho Ramírez (España)

Fue expuesta desde el 28 de octubre de 2010 hasta 23 de noviembre de 2010.
Obra de la exposición Todo queda en nada

Así, diríamos que algunas imágenes tienen la capacidad de hacernos fascinar, de penetrar profundamente en las retinas; su recuerdo no desaparece como la estela de una estrella fugaz. Empero, en la obra de Nacho, cada fotograma provoca una pequeña erosión en la sensibilidad, de modo que, impasibles ante el despliegue estético, nos queda una fría sensación de desasociego quizas porque, desde Platón, lo bello debe ser también bueno. ¿Quién sabe si Nacho ha podido recordar esa máxima de algún escritor anónimo que mantenía que el arte no salvaba la vida pero podía darle sentido?

Biografía:

Nacho Ramírez es un artista completo. De técnica sublime, su obra se ha presentado en multitud de galerías y espacios de arte, en Madrid ha expuesto en varias ocasiones en galería Catarsis. En Inglaterra, su obra ha estado presente en la Londonbiennale. En Berlín participó en la exposición 4 european 1 dog, en la galería Sleeping Dog Gallery. Ha realizado varias exposiciones en la sala Dahe de las Palmas de Gran Canaria. En Bélgica, participió en la exposición Hush Now tempus-arti. Como performance, asiste a los encuentros internacionales sobre arte en el Centro de Arte Moderno de Madrid. Entre sus performance más aplaudidas destacamos: Close to you, Choco-addiction y Flowing Figures.

Aguirre

Aguirre (España)

Fue expuesta desde el 1 de octubre de 2010 hasta 31 de octubre de 2010.
Obra de la exposición Aguirre

Lo representa así porque en su trabajo se derrocha la vitalidad del inconformismo y de la infinitud social. Algo, que se traduce como el esfuerzo de integración, se materializa mediante la multiplicación. El hombre de Aguirre parece atacado de un fenómeno de ecolalia, repite y repite hasta dar con la conciencia de ser humano.

Biografía:

AGUIRRE tiene una sólida formación marcada por una vida dedicada a la perfección del dibujo. Su obra ha sido exhibida en distintas galerías de Madrid como la desaparecida Milán y Arcano 0, así como en el Centro Cultural de Caja Madrid en Aranjuez o el Torreforum en Torrelodones. En el año 2000 recibió el Segundo Premio en Dibujo del Ministerio de Trabajo y en 2006 fue galardonado con el Primer Premio en Dibujo de la Federación de Funcionarios de la Seguridad Social.

Non Stop

Tanacue, Okamoto Motoko, Ooya Shigo, Nitta Shinzi, Nishio Shihoko.

Fue expuesta desde el 1 de septiembre de 2010 hasta 30 de septiembre de 2010.
Obra de la exposición Non Stop

Se trata de una de las mejores oportunidades de ver arte contemporáneo japonés en Madrid. Una cita única para conocer de primera mano las apuestas más innovadoras de la creatividad de vanguardia en Japón, un país anclado en el peso de la tradición pero profundamente moderno como consecuencia del desarrollo tecnológico.

Para esta ocasión los artistas seleccionados han sido Tanacue, Okamoto Motoko, Ooya Shigo, Nitta Shinzi, Nishio Shihoko. Representantes de una generación dinámica, donde el arte encuentra influencias externas como el uso de materiales reciclables o la cultura del espectáculo.

La ley del embudo

Antoni Flan

Fue expuesta desde el 2 de julio de 2010 hasta 25 de julio de 2010.
Obra de la exposición La ley del embudo

No es nuevo, pero hiere, que inocentes hayan sido condenados. No es nuevo, pero ofende, que el mismo acto sea repudiado a unos y permitido a otros. No es nuevo, pero sonroja, la inanición o explotación de millones de niños. No es nuevo, pero enfurece, el abuso de los legisladores. No es nuevo, pero asombra, la discriminación en múltiples situaciones. No es nuevo, pero empobrece, la mezquindad del saqueo.” “Y todo viene a traducirse por qué parte del embudo toque pasar, para unos lo ancho y para otros lo estrecho”. Biografía: El autor ANTONI FLAN (1958), se ha ido caracterizando por utilizar dos recurrencias sistemáticamente desde su planteamiento estético de corte conceptual, de un lado la frágil realidad de la presencia-ausencia, enfatizada en la presencia de la propia ausencia, de otro lado la parte activa, más o menos profusa, que le requiere a cada observador. Baste recordar anteriores instalaciones como: Pipas busca presencias. Presencias en gaype. El huevo o la gallina. Cuenta tus deseos. Etc…

To Gild

Federico Antelo

Fue expuesta desde el 10 de junio de 2010 hasta 1 de julio de 2010.
Obra de la exposición To Gild

La serie "TO GILD" da nombre a una exposición armónica, donde los objetos imaginados por FEDERICO ANTELO se desplazan en el espacio, mutando de apariencia y donde la epidermis plástica adquiere connotaciones de atractiva vanidad. Porque la belleza es una estación pasajera, permutable e incandescente. Biografía: Federico Antelo es Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, Argentina. Entre sus exposiciones individuales destacan la realizada en la galería Badulake de Madrid en 2005, titulada "SHINING SHOT" y en 2000 en la galería de arte Arteria de Buenos Aires con la muestra "I WAS HERE". Recientemente, su obra ha sido seleccionada para la Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo. "TO GILD", la serie que presenta en EL CUARTO SIMPÁTICO viene precedida de proyectos anteriores, entre los que descatan "HUMANS IN GOLD", "MIRROR SERIES", "HAUTE COUTURE" y "FRENTE A LA LUZ", junto a Verónica Ballestrini.

Lugares para el abandono

Endika Basaguren

Fue expuesta desde el 18 de mayo de 2010 hasta 9 de junio de 2010.
Obra de la exposición Lugares para el abandono

La iconografía de la cama ha sido objeto de reclamo entre artistas contemporáneos. Muchos recordarán la provocadora terapia de Tracey Emin. La cama, lecho o catre se convierten en manos de Endika en un vehículo profano donde exhibir los excesos y los fracasos: un lugar para el abandono. Establecer unas coordenadas implica invadir una ubicación, una ocupación, una estación de llegada. La obra de Endika se distingue por dos claras vertientes, de un lado demuestra unas intenciones estéticas, apelando a los cánones clásicos de composición y de otro, usa el humor y la sátira como herramientas de fondo.

Biografía: Endika Basaguren es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha llevado a cabo estudios superiores de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la galería Catarsis de Madrid y en el Palacio de La Lila en Oviedo. En la actualidad, su obra se encuentra seleccionada para la exposición itinerante “El Cuerpo, el Alma y la Carne” que recorre España, Italia y Austria. Su obra ha sido adquirida por importantes instituciones públicas como en Centro de Arte 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y el Museo de las Américas en Miami, Estados Unidos.

Xeographias

Paz Vicente

Fue expuesta desde el 22 de abril de 2010 hasta 17 de mayo de 2010.
Obra de la exposición Xeographias

La intención artística de Paz Vicente se centra en la reflexión sobre la belleza natural, que en nuestros tiempos parece olvidada para el arte actual, aunque en cambio ha venido ocupando su lugar relegado en la literatura y en la filosofía. Parece que la autora, reivindicando a Adorno, recupera la estética de la belleza en lo natural. A partir de esta concepción, el arte y la naturaleza se reconcilian y nace una obra de elevada espiritualidad, mediación y expresión.

La serie XEOGRAPHIAS se incuba en un viaje a La Patagonia bajo la influencia del texto de Edgar Allan Poe, "Manuscrito hallado en una botella". La inspiración surge de un paisaje idílico, donde los sueños flotan en el agua y el hielo se convierte en imagen del miedo; un pánico que provoca curiosidad a las mentes inquietas, transtorna por carecer de coordenadas, "un mundo interior de aspecto irreal, a veces fantasmagórico, donde resulta imposible discernir lo real."

Biografía:

Paz Vicente es Licenciada en Bellas Artes, especializada en Artes de la Imagen. En la actualidad, cursa estudios de doctorado. Ha realizado cursos de Iluminación y Fotograbado y ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en España y Portugal, así como en certámenes fotográficos nacionales.

Leer los 2 comentarios sobre la exposición: 'Xeographias'

El arte del engaño

Tchetverikoff

Fue expuesta desde el 25 de marzo de 2010 hasta 20 de abril de 2010.
Obra de la exposición El arte del engaño

Su fuerte personalidad como artista plástico vinculado a la abstracción más pura se advierte en esta nueva obra, donde la simple apariencia de lo espontáneo y cotidiano no es más que una excusa para librarse del caos y proclamar un orden riguroso en su entorno. Biografía: Artista autodidacta francés nacido a orillas del mítico Montparnasse (Paris) y afincado en España. De su admiración al el arte cinético y geométrico contribuyó la presencia de la galería Denise René, donde se dieron cita artistas ópticos como Sempere, Vassarely, Soto o Agam. De hecho, la intencionalidad artística de su producción está fuertemente vinculada a los parámetros racionalistas del movimiento Bauhaus. Especial incidencia demuestra la admiración profesada a Piet Mondrian en la consecución de una obra geométrica y espacial, supeditada a la línea. Ha expuesto en numerosas ocasiones en Paris, España, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos o Japón. Como fotógrafo se ha convertido en un buscador de paisajes urbanos.

Azul y playa

Pilar Hernández Otero

Fue expuesta desde el 26 de febrero de 2010 hasta 22 de marzo de 2010.
Obra de la exposición Azul y playa

Pintora vinculada a la reformada galería Catarsis donde ha expuesto hasta un total de 3 ocasiones. Ha participado en exposiciones colectivas en la Diputación de Huelva (Maneras de hacer el mundo), en el Ayuntamiento de Albacete, en el Festival de Arte Sumergido y en la Feria de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En el año 2009 expone con el Colectivo Cillero en el Centro de Exposiciones Tinturaria,en Covilhã, Portugal, y en Bad Neustadt, Alemania.

Presencias constantes

Berta Artes

Fue expuesta desde el 5 de febrero de 2010 hasta 25 de febrero de 2010.
Obra de la exposición Presencias constantes

Llenas de intuición plástica, las obras se conjuran en un espacio invisible, inabarcable. El recogimiento espiritual que impera en las obras de Berta se fundamenta en la poesía plástica. Las palabras recorren la obra de Berta Ares porque con una palabra basta; sin palabras es imposible pensar el mundo, sin el silencio, escribirlas.

Artista formada en las artes gráficas con multitud de cursos y talleres entre los que destacan los realizados con el maestro Modest Cuixart, con Mitsuo Miura o el taller de crítica de la Fundación Luis Seoane. De su trayectoria expositiva, sobresalen las muestras en la galería Catarsis, en el Ateneo de Madrid, en el Caixanova, en la Sala de Exposiciones Antón Rivas Briones de Vilagarcia de Arousa, ect. Pertenece a una generación de artistas gallegas donde comparte protagonismo con Menchu Lamas, Ana García Pan, Sara Arambille, Dolores Padín, Marta Iglesias, Tatiana Medal, Pamen Pereira, Montse Neira, Aurora López.

En el silencio de la intimidad

Isabel Gutiérrez-Solana

Fue expuesta desde el 19 de noviembre de 2009 hasta 14 de diciembre de 2009.
Obra de la exposición En el silencio de la intimidad

La galería Catarsis se complace en presentar la exposición individual de la artista española Isabel Gutiérrez-Solana. La obra de esta artista no desciende de la casualidad sino que está íntimamente ligada a su contexto individual. Isabel es una creadora que abraza lo multidisciplinar en sus distintas facetas como artista: pintura, video y objetos. Para este proyecto, la artista ha construido pequeños universos formados a partir de objetos mínimos, sencillos, cotidianos que encierran una lectura poética sobre la estética de lo esencial y lo transformado. La simbología de sus artefactos habla de la liberación emocional y de la diminuta esfera de sensaciones que nos producen los recuerdos. Sin querer, su obra consigue despertar ilusiones ficticias, trampantojos visuales que destapan la imaginación y la fantasía.

Ramón Moral-Abad

Ramón Moral-Abad

Fue expuesta desde el 23 de octubre de 2009 hasta 22 de noviembre de 2009.
Obra de la exposición Ramón Moral-Abad

La galería Catarsis acoge la singular reflexión plástica de Ramón Moral-Abad (Burgos, 1957). A modo de referencia crítica y literaria al espectador, este conjunto de obras se presentan como consecuencia mágica de la meditación introspectiva con la que el propio artista organiza su existencia.

La percepción que logran transmitir sus piezas invita a la meditación a través del uso lúdico de la geometría. A nivel iconográfico, estos paisajes indagan en la lógica del equilibrio vital, dicho de otro modo: se sitúan entre la experiencia de los sentidos y el rigor del conocimiento.-

Ramón Moral-Abad cuenta con una formación marcada por su paso por la prestigiosa escuela artística de Kingston y Central St. Martin en Londres. Completó su etapa académica en el Croydon College. En la capital británica tuvo la oportunidad de exponer en la galería The Square.

¿Escultura o Pinturas? No, ensamblajes

Pablo Martín

Fue expuesta desde el 1 de octubre de 2009 hasta 31 de octubre de 2009.
Obra de la exposición ¿Escultura o Pinturas? No, ensamblajes

La galería Catarsis presenta la obra del artista Pablo Martín (Madrid, 1955) con una nueva serie de ensamblajes pictóricos realizados a partir de materiales deconstruidos que adquieren una nueva identidad en cuanto objetos. ¿Pinturas o esculturas?, la esencia conceptual de esta muestra desvelará un híbrido vibrante, rotundo, de una belleza detonadora.

La influencia vanguardista del Nuevo Realismo se percibe de un modo sugerente en las piezas de Pablo Martín. En apariencia, existe un fuerte impacto de la obra de César, Arman, François Dûfrene, Daniel Spoerri o Gérard Deschamps. Tras un análisis de mayor profundidad, se desliga de la frialdad de los maestros y consigue transmitir ecos cálidos de una incorrupta personalidad.

New Suite

KINOSHITA SHIN-ICHI|SAKUMA YASUYUKI|OOYA SHINGO, PH.D |TANACUE | AOKI HITOSHI| TANAKA KOUICHI | NISHIO SHIHOKO | OKAMOTO MOTOKO | ARAKI NAOYA | KATO HIROMITSU | NAGAOKA TSUYOSHI |TAJIMA TAMAKI | NITTA SHINZI | SASAKI KEI|

Fue expuesta desde el 11 de septiembre de 2009 hasta 30 de septiembre de 2009.
Obra de la exposición New Suite

Arte emergente japonés en Madrid: el plagio a la tradición

La galería Catarsis inaugura un nuevo ciclo cultural con el colectivo japonés Non Stop. Esta atractiva exposición colectiva cuenta con una selección de obras de 14 jóvenes artistas nipones. A nivel conceptual, la exposición parte del pretexto y estereotipo que Occidente ha generado sobre Japón en la era posmoderna. País de espíritu radical, flota entre la base de su tradición milenaria –donde el tiempo se paralizó durante siglos- y el ritmo actual de crecimiento voraz, acelerado, descontrolado. El grupo se fundamenta bajo sólidos pilares estéticos tomando como base la provocación visual y la crítica social comprometida. El colectivo Non Stop enfrenta el consabido choque cultural entre ambos mundos a través de una colección de obras controvertidas, persuasivas, con un marcado acento emergente, afectadas de un espíritu rebelde y sugerente.

Baña

Sabela Baña

Fue expuesta desde el 25 de junio de 2009 hasta 15 de julio de 2009.
Obra de la exposición Baña

Mientras haya desorden, habrá vida y en la existencia se buscará el orden (Alfonso González-Calero, director de Catarsis)

Las obras de Sabela Baña creadas bajo el empuje vehemente de unos colores planos e impactantes en la expresiva gama de los rojos, los naranjas, los amarillos, los blancos, los negros y ahora los verdes, muestran un temperamento apasionado, únicamente contenido por las bridas y la sabiduría plástica de una composición lineal y geometrizante, claramente constructivista, que atempera la fuerza impactante del color con la clara lucidez de la mente, del conocimiento y del equilibrio. (Gianna Prodan, crítica de arte)

Se nos sugieren, inmediatamente, diversas referencias pasadas o presentes de los pintores del análisis y la expertización constructiva y geométrica, desde Malevich a Palazuelo. Y, como ellos, el cuadro no es sólo una superficie de color, estática, insensible, puramente racional; es sobre todo comunicativa y emotiva, porqué no. (María Dolores Arroyo, crítica de arte)

El Alivio de lo Imperfecto

Lola Díaz

Fue expuesta desde el 8 de mayo de 2009 hasta 2 de junio de 2009.
Obra de la exposición El Alivio de lo Imperfecto

Queda ya poco espacio para ahondar en la profundidad teórica del arte abstracto. Sobre su belleza -intensa huella intuida por el espíritu- han escrito los poetas, ha inspirado a la música y ha penetrado entre los estetas. Así, la imitación infiel de la naturaleza desentierra el paso rutilante del arte concreto. Los artistas abstractos, protegidos de las apariencias, conocen el color y la textura de los sentimientos. Lola Díaz es una artista virtuosa. Su obra desafía el moderado rumbo de la razón estética. Es aguda, incisiva y brillante. Desconcierta al enemigo y nubla la sinrazón. Lola Díaz es todo un clásico en Catarsis. Desde el origen, su obra ha descrito la esencia estética de la galería: fuerza salvaje, lenguaje poético y medios innovadores.

Marina del Pozo

es una artista a medio camino entre la abstracción fantástica y el realismo mágico.

Fue expuesta desde el 13 de abril de 2009 hasta 26 de mayo de 2009.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, su obra invadió otras importantes galerías de la ciudad; de hecho, algunas de sus creaciones se conservan en el Senado Español.

De su original estética resaltan poderosamente los hilos y transparencias de seda sobre finas capas de tisú. Un montaje sinuoso y cándido donde se advierte el bello tránsito de cada velo. La obra de Marina del Pozo despierta un deleite animoso y sensual, sin perversión formal aunque osado, henchido de figuras que remiten al deseo y a la fantasía.

Toda la palidez inexplicable es el recuerdo...

VII

Toda la palidez inexplicable es el recuerdo.

Travesía de muralla a muralla,

el abismo es el párpado,

allí naufraga el mundo

arrasado por una lágrima. Blanca Valera (Poetisa limeña)

esto lo puede hacer mi niño

XAVI CARBONELL

Fue expuesta desde el 18 de marzo de 2009 hasta 8 de abril de 2009.

Me mirabas con aire de desdén: tus ojos esgrimían ese suave pestañeo de la curiosidad. A veces, disimulas tu desencanto con una discreta sonrisa pero no eres extranjero en mis percepciones. Finalmente, te atreves: "esto lo podría hacer nuestro hijo", te suelo responder, "ya, pero hazlo tú. Busca un minuto en tu azarosa vida y piérdelo intencionadamente en no decir nada"."¡Ridículo!, este tío es un jeta", ya estás imparable, tu boca sufre de incontinente verborrea.

Yo, que desde luego soy mucho más académica insisto: "Xavi no engaña a nadie porque no se engaña a sí mismo. Desde luego, no pretende disimular que carece de dotes como artista. Es impecable". Él me responde, "has leído demasiados libros". Y continúa: "la vieja historia del Traje del Emperador, ¿la recuerdas?". Es evidente, nadie aspira al ridículo -al menos intencionadamente- En este juego dialéctico durante el desayuno, encuentro en mi memoria una sabia máxima y disparo a bocajarro:”La pintura abstracta es hoy la única manifestación religiosa, en el sentido de metafísica, de nuestro tiempo." (Juan Antonio Gaya Nuño). “Me pasas la leche, por favor”, fueron sus últimas palabras.

Elementos

Víctor Sáenz Barrón

Fue expuesta desde el 26 de febrero de 2009 hasta 28 de marzo de 2009.

Víctor, ¿porqué tras tus días de vino y rosas ahora prefieres la experiencia de lo insípido? Te ruego no encuentres en mis palabras ningún intento capcioso de purificar tu obra. Sólo me pregunto dónde han ido a parar aquellos recuerdos perversos del placer. Me intriga tu respuesta. Quizás tú no seas consciente pero ni siquiera el agua logra disipar el sabor lascivo de tu pintura. He conseguido sonrojarte. Apuesto a que insistes hasta sacarme de mi error. Pero a mí no me engañas. Tampoco tú ves el agua cuál líquido puro.

Síguenos en Twitter. Enter Soluciones Globales 2009 ©.