Galería COLUMPIO

Columpio es, desde junio de 2007, un galería dedicada al arte emergente, especializada en dibujo y obra en papel.

Columpio ofrece la posibilidad de conocer la variedad de las propuestas del dibujo actual, "lo que se está creando hoy".

De las últimas exposiciones en Columpio podemos destacar las propuestas de autores españoles y de otras nacionalidades (como Japón y Taiwán) que han estado presentes en la última exposición de Columpio, asi como el origami y piezas donde el dibujo y la joyería se fusionan ( actualmente en itenerancia en una galería de joyería artística en Satiago de Chile, Galería Ceppi).

Hemos creado un entorno agradable y cercano, pero sin descuidar los detalles que dan profundidad e importancia a la obra sobre papel. Acercar el dibujo actual y la compra de una obra original a la normalidad de lo cotidiano.

Especialidad: Dibujo.

Dirección:

Cl. Torrecilla del Leal Nº 7, 28012
parada de metro más cercano:Antón Martín Antón Martín

Horario:

Lunes a Viernes de 17 a 21 h. Sábado de 12 a 14h y de 17 a 21 h.

web:

http://www.columpiomadrid.com

exposiciones actuales:

exposiciones anteriores

Comparte esta galería en:

Dibujando Páginas

Varios Artistas

Del 13 de mayo de 2010 al 28 de junio de 2010
imagen de la exposición: Dibujando Páginas

Inauguración de la 2º parte JUEVES 10 de 20,00 a 22,00 h

Algunos de los artistas participantes: Amaya Bombín, Carmen la Griega, Pepe Medina, Paula Fraile, Pedro Núñez, Paula Tejedor, Sao Torpez, DAI.K.S., Jose Emilio Antón, Manuel Olias, Yuko Kayumi, Tamara Arroyo, Tania Tsong de O`pazo,

El dibujo es una forma de expresión gráfica universal, una de las modalidades fundamentales de las artes visuales; utilizado por la humanidad desde Altamira, para transmitir ideas, proyectos… y en definitiva cultura.

En el renacimiento cobra aún más valor autónomo con retratos, paisaje, proyectos arquitectónicos, etc., y sobre todo con los códices de Leonardo, un claro antecedente de los libros de artista de dibujo.
El Códice Atlanticus, de 1119 folios, de 65 por 44 cm., reordenado en 12 volúmenes y el Códice Madrid cuyo primer volumen tiene 191 folios pueden ser ejemplos definitorios; como los cuadernos de apuntes de viajes, en pleno romanticismo de artistas como C. D. Friedrich o arquitectos como k. F. Schinkel.

Incomprensiblemente, se recuerda más al dibujo como soporte de estudios previos de todos los géneros artísticos y artesanales; perdiendo, ante entendidos y profanos, el carácter de obra de arte autónoma, con tantas posibilidades expresivas como cualquier otro género de las Bellas Artes. Paul Valery decía que las tres grandes creaciones humanas eran el dibujo, la poesía y las matemáticas.

El libro de artista es una obra de arte realizada por un artista visual. El libro de artista como género de las Bellas Artes, se concreta en la segunda mitad del s. XX, con la autodefinición de obra de arte a un libro por Edward Ruscha. Esto no deja de ser una simplificación inevitable ya que sigue abierto el debate sobre la definición o imposibilidad de definición del libro de artista.

Debate, también, en la forma del soporte a utilizar: o el formato tradicional del libro industrial actual o la totalidad de formas y medios de transmisión de ideas a través de la historia, como tablillas babilónicas, rollos de seda, papiros, ostracas…. En definitiva, multitud de fuentes de inspiración para los libros de artista, más todo lo que la imaginación pueda concebir; ya que el libro de artista es uno de los géneros artísticos que más libertad permiten a un artista.

En España, después de décadas de ser una minoritaria opción de trabajo para los artistas, con muy escasa repercusión en exposiciones, Museos y Centros de Arte; pasa, en estos momentos, por un auge enriquecedor y por su lenta incorporación a las colecciones públicas, aunque sigue siendo un género bastante desconocido para los coleccionistas y el público amante del arte.

La exposición Dibujando páginas. El dibujo en los libros de artista, en la Galería Columpio de Madrid, viene a defender y divulgar estos dos géneros de las Bellas Artes; el dibujo, como obra de expresión artística autónoma, y no como simple boceto de trabajo de todo artista y el libro de artista como obra de arte.

En los libros que se exponen se pueden visionar distintas técnicas de dibujo, desde tradicionales tintas o lápices hasta incisiones con buril, cortes y recortes o hilos que dibujan formas.

La Galería Columpio, une en esta muestra sus dos vocaciones, el dibujo como valor expresivo y el libro de artista como soporte artístico; en ambas lleva ya una trayectoria constatada, mediante exposiciones de artistas especializados o las pequeñas ediciones numeradas.

Esta exposición forma parte del Primer Encuentro Internacional en red sobre el libro de artista, el libro ilustrado y la edición de arte, cuyas actividades se están desarrollando durante varios meses en varios países de dos continentes.

Fuente: José Emilio Antón.

Conoce más sobre esta exposición

Ver todas las galerias de Triángulo del Arte

Hay 21 locales cerca de la parada de metro 'Antón Martín' que puede visitar cuando vaya a Galería COLUMPIO, como por ejemplo alguna de estas...