Real Fábrica de Tapices

Logo Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1721 por Felipe V siguiendo el modelo de talleres reales establecidos en Francia a principios del siglo XVII. Su intención era crear una industria nacional fuerte para que España no dependiera de las importaciones de productos franceses o flamencos. Así, la monarquía española se convierte en promotora de una de las manufacturas de tapices más longevas de la historia.

El Rey nombra como director a Jacobo Vandergoten, maestro tapicero de reconocida fama en Amberes, que se instala junto a su familia en Madrid. Vandergoten monta sus telares y, al principio, comienza a tejer tapices a partir de cartones traídos desde Flandes, pero muy pronto la Corona adquirirá el compromiso de aportar “ejemplares” elaborados por los pintores del Rey para su copia en los telares.

Dirección:

C/ Fuenterrabía 2, 28014 Madrid
parada de metro más cercano:Menendez Pelayo Menendez Pelayo

Horario:

L- S 9 - 18 D 9-15

web:

Ver web oficial

Comparte esta galería en:

A lo largo del siglo XVIII, la Fábrica vive un período de gran esplendor con los primeros Borbones. Bajo la dirección artística de Antonio Rafael Mengs diversos artistas, entre los que destaca Francisco de Goya, lideran un proceso de renovación en el que el tapiz alcanza una estética original liberándose de las ataduras de la tradición flamenca.

Entre 1775 y 1793 Goya pintó los sesenta y tres cartones para tapices para los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y de El Pardo en tiempos de Carlos III y Carlos IV, con temáticas tanto de caza como de escenas costumbristas.

En el transcurso del siglo XIX y de las primeras décadas del XX, la manufactura madrileña va acrecentando su prestigio y cobrando una mayor proyección internacional. La perfección y calidad artística de alfombras y tapices fueron reconocidas con la Mención de Honor por la Comisión Imperial de la Exposición Internacional de París de 1867, y con la medalla de oro en la Exposición Universal de 1900. Al mismo tiempo, proliferaban encargos por todo el mundo: palacios, teatros, hoteles de lujo y residencias privadas se adornaron con bellísimas alfombras, tapices y reposteros de la Fábrica.

Los diseños se fueron adaptando a la estética de cada década, de manera que en los bocetos y cartones encontraron representación casi todos los estilos y tendencias, desde el Art Nouveau hasta el Opt Art. De los telares salieron tapices tan dispares como los tejidos según modelos de Jose María Sert, Joaquín Vaquero Turcios, Agustín de Celis,o Joseph Domjan, entre otros.

En 1996, la regia e histórica manufactura se convirtió en fundación, y surgió, así, la Fundación Real Fábrica de Tapices, entidad sin ánimo de lucro destinada a garantizar para el futuro la transmisión de los oficios y la divulgación del legado histórico de la Real Fábrica.

Con casi trescientos años de historia, y como prueba de que la tradición puede ir de la mano de la modernidad, la Fundación ha realizado numerosas colaboraciones con reconocidos artistas y diseñadores de la más viva actualidad como Guillermo Pérez Villalta, Elena del Rivero, Alfonso Albacete, Keiko Mataki o Alberto Corazón.

Hay 2 locales cerca de la parada de metro 'Menendez Pelayo' que puede visitar cuando vaya a Real Fábrica de Tapices, como por ejemplo alguna de estas...

x

Síguenos en Twitter || Síguenos en Facebook Enter Soluciones Globales 2009 ©.