Museo del Traje

Logo Museo del Traje

La Exposición del Traje Regional, celebrada en 1925 en el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid, fue un evento notable que reunió en su Comité organizador a un amplio espectro de la intelectualidad española, de la nobleza y de las fuerzas vivas de la época, y cuya ambientación museográfica contó con la colaboración de artistas como Vázquez Díaz, Benlliure, Álvarez de Sotomayor, Planes, Benedito o Alvear. En todo caso, el alma del evento fue la duquesa de Parcent, Dª Trinidad von Scholzs Hermendorff. Se reunieron 348 trajes completos, 3914 prendas y elementos textiles, 668 fotografías y 237 acuarelas. La prensa de todo el país se hizo eco continuo desde mucho antes de la inauguración, y el éxito de público fue tal que fue necesario reeditar la guía de visita. Tras cuatro años de trabajos, SS.MM. los Reyes inauguraron la exposición el 18 de abril de 1925, y ya en el discurso inaugural el conde de Romanones planteó la idea de convertir la exposición temporal en un Museo del Traje permanente.

Dirección:

Av. Juan de Herrera 2, 28040 Madrid
parada de metro más cercano:Moncloa Moncloa

Horario:

M - S 9:30 - 19 D 10 - 15

web:

http://museodeltraje.mcu.es

exposiciones anteriores

Comparte esta galería en:

Clausurada la Exposición del Traje Regional de 1925, y tras devolver los préstamos de particulares, los objetos adquiridos o recibidos en donación se trasladaron al Palacio de Exposiciones, en los Altos del Hipódromo, donde hoy se levanta el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en el madrileño Paseo de la Castellana. En 1927, por Real Orden, se creó una Junta del Patronato del Museo del traje Regional e Histórico que debía hacerse cargo de los fondos y crear el museo. En la Comisión rectora aparece Mateo Silvela como Director, acompañado de personajes como el Duque de Parcent, Ricardo Ortueta, Joaquín Ezquerra del Bayo, Francisco Llorens e Ignacio Pinazo. También se nombra una Junta Auxiliar de Damas, una Junta Protectora y una Comisión Artística.

Hay 4 locales cerca de la parada de metro 'Moncloa' que puede visitar cuando vaya a Museo del Traje, como por ejemplo alguna de estas...

x

Síguenos en Twitter || Síguenos en Facebook Enter Soluciones Globales 2009 ©.