Museo de América

Los fondos custodiados en el Museo de América, están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían antes pertenecido al Museo de Ciencias Naturales, así como por las donaciones, depósitos y adquisiciones de nuevas obras. Su temática abarca un dilatado período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en la arqueología precolombina, la etnografía y el arte colonial.

Dirección:

Avenida Reyes Católicos, 6
parada de metro más cercano:Moncloa Moncloa

Horario:

de Martes a Sábado de 9:30 a 15 horas. Jueves de enero a junio abierto por la tarde de 16 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h. Lunes cerrado

Precio:

3.01 Euros. Con carnet joven o carnet de estudiante 1,50 Euros.

web:

http://museodeamerica.mcu.es/

Comparte esta galería en:

La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. El Museo alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII.

La exposición permanente se estructura en cinco grandes áreas que, con un enfoque antropológico, intentan mostrar la compleja realidad americana.

Estas cinco áreas son:

1.El conocimiento de América, que partiendo de los mitos que sobre América ha habido, explica cómo se llegó a su conocimiento real a través de los cronistas, las expediciones del descubrimiento, científicas y la cartografía.

2. La realidad de América explica cómo es este continente materializado en una maqueta y una gran pantalla en la que se proyectan sus paisajes; narra cómo se pobló hasta llegar a la actual mezcla de razas y cómo se desarrollaron sus principales culturas, expuestas cronológicamente por grandes áreas culturales.

3. El área de La sociedad, tras una introducción del ciclo vital, trata los distintos tipos de sociedades que hasta casi nuestros días han coexistido siempre en América. Desde las sociedades tribales a las sociedades complejas se intenta mostrar la vida cotidiana a través de sus viviendas, su economía, su estructuración en clases sociales, sus jerarquías y símbolos de poder.

4. El área de La religión expone las principales divinidades indígenas, los mitos y los espacios sagrados. A continuación se despliegan las salas con los ritos funerarios, de fertilidad, así como los objetos sagrados; todo ello referido tanto al mundo indígena como al europeo introducido en la época colonial.

5. En La comunicación se muestran las pictografías primitivas y el origen de la comunicación escrita en América, la escritura de sus altas culturas expresados a través del Códice Trocortesiano y del Códice Tudela. Concluye este área con un audiovisual en el que se muestran las lenguas indígenas y el español como lengua común.

Hay 4 locales cerca de la parada de metro 'Moncloa' que puede visitar cuando vaya a Museo de América, como por ejemplo alguna de estas...

x

Síguenos en Twitter || Síguenos en Facebook Enter Soluciones Globales 2009 ©.