Triángulo del arte | Arte y cultura en Madrid

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

El CA2M es un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. Al mismo tiempo, desarrolla un ambicioso programa de exposiciones, mediación e investigación con el objetivo de posicionarlo entre los centros de arte más avanzados de Europa. Entre los interrogantes básicos que quiere plantear el Centro están el estudio del sentido que tiene el arte en la cultura y la sociedad actual; la efectividad política del arte y la cultura; las alternativas a los modelos tradicionales de trabajo en arte; el análisis de la institución arte como perpetuadora de relaciones de poder simbólico y económico; los conceptos relacionados con la vida en comunidad y, en concreto, el papel de la periferia de las grandes ciudades.

Dirección:

Avda. de la Constitución, 23, 28931 Móstoles, Madrid

Horario:

De martes a domingo: de 11:00 a 21:00 horas. Lunes: cerrado.

Precio:

Entrada gratuita al centro y a todas sus actividades.

web:

Ver web del museo

exposiciones actuales:

ver exposiciones anteriores

Sonic Youth etc. : Sensational Fix

Varios artistas

Del 3 de febrero de 2010 al 2 de mayo de 2010

Exposición comisariada por: Roland Groenenboom.

Esta exposición muestra la faceta más multidisciplinar de esta banda formada en 1981 y que desde sus comienzos, ha combinado con éxito la actitud rebelde del punk con la música experimental y el arte conceptual. Se expondrán sus colaboraciones con artistas visuales, directores de cine, diseñadores y músicos así como una serie de obras seleccionadas por la banda. La muestra constituye un cuestionamiento de las prácticas culturales dominantes y una reflexión sobre la posibilidad de trabajar en territorios que se oponen a la cultura mayoritaria. Una historia alternativa de la cultura contemporánea que explora temas como la rebelión adolescente, el género, la fama, la moda la sexualidad y la religión.

La exposición arranca con una amplia selección de la “paraphernalia” de Sonic Youth que ilustra su completa y heterogénea producción así como fotografías del grupo realizadas por James Welling, Sofia Coppola y Richard Kern. La muestra cuenta con obras de sucesivas generaciones de artistas plásticos vinculados a la banda, desde los artistas de la escena alternativa del downtown neoyorkino de comienzos de los 80, a artistas la costa oeste, como como Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon, o Cameron Jaime, cuya obra está influida por el contraste entre el glamour del mundo de Hollywood, sujetos radicales como Charles Manson y el agresivo hardcore punk californiano de comienzos de los 80. También se incluyen en la exposición periódicos y publicaciones de escritores pertenecientes a movimientos contraculturales como los Beats y otros representantes de la poesía underground coleccionados por Thurston Moore. Obras de Allen Ginsbert, William Burroughs e Ira Cohen se exponen junto a las de D.A. Levy, Joe Brainard, Gregory Corso, y George Schneeman.

Finalmente, en un espacio diseñado por Dan Graham para la exposición se presenta toda la discografía de Sonic Youth, grabaciones en vivo de finales de los 70 y principios de los 80 realizadas por Graham y videos poco conocidos de la banda.

ARTISTAS PARTICIPANTES Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Cindy Sherman, John Miller, Christian Marclay, Jutta Koether, Isa Genzken, Tony Conrad, Reena Spaulings, Maya Miller, Rita Ackermann, Mike Kelley, Todd Haynes, Dave Markey, Marnie Weber, Raymond Pettibon, y Cameron Jaime entre otros.

Fuente: CA2M.

Comenta esta exposición


Exposiciones actuales

Próximas Exposiciones

Exposiciones pasadas

Galerías

Ferias

Museos

Casas de subastas

Hablando de Arte

¿quienes somos?

contáctanos


Enter Soluciones Globales 2009 ©

“Cuando una persona posee el don de la creatividad y hace de él su profesión, tiene la responsabilidad de dar testimonio del mundo artístico ante la sociedad. Conozca el punto de vista de los artistas respecto al mundo a través de sus obras.”