Triángulo del arte | Arte y cultura en Madrid

CaixaForum Madrid

”La Caixa” recupera el edificio que albergaba la antigua Central Eléctrica del Mediodía, uno de los escasos ejemplos en Madrid del modernismo industrial para fines socioculturales. El proyecto del nuevo equipamiento ha sido diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron.El nuevo centro, con una superficie aproximada de 10.000 m2, ofrece una amplia variedad de actividades dirigidas a todo tipo de público, desde la música y las artes plásticas hasta los programas sociales, educativos y de humanidades. Es un lugar de debate, reflexión y opinión sobre las diferentes problemáticas de nuestra sociedad actual.

CaixaForum Madrid dispone de más de 2.500 m2 para salas de exposiciones, un auditorio con más de 300 plazas, foyer, mediateca y varias salas polivalentes para conferencias y otras actividades. El amplio vestíbulo, la cafetería, la tienda-librería y el restaurante completan la oferta del centro.

Dirección:

Paseo del Prado Nº 36. 28014 Madrid

Horario:

De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Precio:

Gratuito

web:

Ver web del museo

exposiciones actuales:

ver exposiciones anteriores

El mar de Barceló

Presentación del proyecto de Miquel Barceló para la Sala XX de las Naciones Unidas en Ginebra

01-03-2009 - 31-05-2009

La exposición muestra el proceso de trabajo de Miquel Barceló en la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra. Toma como punto de partida el óleo Marejadilla, 2002 en el que por vez primera planteó la idea del mar de estalactitas y reconstruye las diferentes etapas de la elaboración de esta obra colosal, que el visitante puede contemplar en una espectacular maqueta. Uno de los elementos principales es el dietario de Barceló en acuarelas, con textos y dibujos que muestran los diferentes estados de ánimo del artista, sus éxitos, frustraciones, dudas, o satisfacciones. Las fotografías de Agustí Torres muestran al pintor en plena tarea y presentan puntos de vista inéditos: las tentativas para consolidar el techo monumental, las técnicas utilizadas para romper la superficie y crear contrastes de luz y sombras, y los movimientos del artista sobre el andamio que se han comparado con la danza de un chamán.

Comenta esta exposición

Un instinto fauve

Maurice de Vlaminck

11-03-2009 - 07-07-2009

Desde la influencia del postimpresionismo hasta la definición del fovismo y la recuperación del cezanismo, la exposición Maurice de Vlaminck. Un instinto fauve incide en el período vanguardista del autor, el anterior a la Primera Guerra Mundial. La muestra pone de relieve la esencia de la obra de Maurice de Vlaminck (1876-1958), su importancia en la renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX. También se incluyen algunas pinturas de juventud que confirman la solidez y violencia de su expresión, características que le valieron ser uno de los fauves más radicales de su generación. Las pinturas expuestas, comprendidas entre los años 1900 y 1915, muestran la evolución estilística de Vlaminck durante este período. Vlaminck fue un pintor totalmente autodidacta, tanto que presumía incluso de no haber visitado nunca el Museo del Louvre. Hasta 1900 no se planteó dedicarse profesionalmente a la pintura. Su primera exposición pública fue en el Salon de Automne de 1905 donde exhibió siete cuadros al lado de otras obras de Matisse, Derain, Marquet, Manguin o Camoin. El estilo vital y libre en la aplicación del color y de la línea les valió el apelativo de fauves por el crítico francés Vauxcelles, que originó la denominación de fovismo. La exposición, el grueso de la cual se presentó en el Museo Luxembourg de París, además de recoger los últimos estudios críticos sobre una de las figuras clave del fovismo, incide en dos aspectos que le confieren un carácter particular: se exhibe la colección de escultura negra que reunió el propio pintor y su breve aproximación al lenguaje cerámico, decorando vasijas, platos y bandejas con flores, animales o arabescos extraídos del repertorio popular o de su propia creación.

Comenta esta exposición

Camboya Tierra de esperanza

Gervasio Sánchez

19-06-2009 - 31-08-2009

La exposición quiere aproximar al visitante a la realidad de Camboya, un país que después de muchos años de guerra y sufrimiento mira ahora hacia adelante. La muestra se detiene en personas anónimas cuyas vidas ejemplifican el espíritu de lucha y superación de la Camboya de hoy. La exposición presenta documentales de Oriol Gispert y fotografías de Gervasio Sánchez, Premio de Periodismo Rey de España 2009 por el compromiso social de su trabajo. Las fotografías de Gervasio Sánchez, que se presentan por primera vez en esta muestra, reflejan desde muy cerca la vida cotidiana de los camboyanos.

Comenta esta exposición

De casa a la ciudad

Richard Rogers + Arquitectos

09-07-2009 - 18-10-2009

El último humanista. Así se ha definido a Richard Rogers por su creencia en la sociedad civil y en la relación existente entre el espacio constructivo y la inclusión social. La exposición ilustra la fascinación de este arquitecto británico por el movimiento moderno a través de la concepción del edificio como máquina y de su interés por una arquitectura clara y transparente.

Comenta esta exposición


Exposiciones actuales

Próximas Exposiciones

Galerías

Museos

Casas de subastas

Magazine

¿quienes somos?

contáctanos


Enter Soluciones Globales 2009 ©

“Cuando una persona posee el don de la creatividad y hace de él su profesión, tiene la responsabilidad de dar testimonio del mundo artístico ante la sociedad. Conozca el punto de vista de los artístas respecto al mundo a través de sus obras.”